Conocimiento de Si Mismo (77) Capítulo XXIII: Preparación para la Yoga 4
Después de afirmar que las miserias de la vida pueden evitarse, la filosofía Yóguica procede a analizar la causa de la aflicción. Es otra prueba de la solidez y eficacia de esta filosofía. Si estamos sufriendo una enfermedad, podemos encararla de dos modos. O bien aplicamos paliativos que alivian temporal y parcialmente los síntomas dolorosos o adoptamos el recurso más efectivo y sensato de ir a la causa de la enfermedad y tratarla allí. Este es el único medio posible de desarraigar la enfermedad completamente y para siempre. Este es el recurso que adopta la filosofía Yóguica. Va a la causa raíz de los padecimientos y limitaciones humanas, y sugiere un remedio que suprime esa causa y por tanto cura la enfermedad completamente.
El análisis de la causa de la aflicción humana lo da la teoría de los Kleshas que forman una cadena de causas y efectos, con cinco eslabones que enumera así: Avidya o ignorancia primordial; Asmita o identificación de la conciencia con los ropajes en que se atavía al verse envuelta en la manifestación; Raga y Dvesa, o sean las atracciones y repulsiones de varias clases que resultan de esta identificación de la conciencia con sus vehículos y su ambiente; y por último, Abhinivesa, el eslabón final de esta cadena, o sea el aferramiento instintivo a la vida y a los goces corporales, con el consiguiente temor a perder todo eso al morir.
Vemos así que la causa raíz es Avidya o la ignorancia, y que el efecto final es una vida llena de limitaciones e ilusiones de varias clases. No entraremos aquí en mayores detalles. Pero hay un punto por aclarar antes de seguir adelante. Avidya no es la ignorancia común ni siquiera la ignorancia en su sentido filosófico general. Es un término técnico que realmente significa falta de conocimiento de lo que realmente somos. Debido a que hemos perdido el conocimiento de nuestra naturaleza divina, nos hemos quedado enredados en la manifestación. Así Avidya es la causa instrumental de la evolución de la Mónada en la manifestación. ¿Por qué y cómo se envuelve? La respuesta a estas preguntas está fuera del campo del intelecto. Y quizá la encontraremos solamente cuando recuperemos el conocimiento de la Realidad al alcanzar la Liberación. Por el momento aceptemos como un hecho que estamos enredados y que es necesario y deseable que nos salgamos de estas condiciones indeseables en que nos encontramos.
Es obvio que si la pérdida del conocimiento de nuestra verdadera Realidad es la causa de que estemos sufriendo las miserias de estar envueltos en la manifestación, entonces el único remedio real y permanente será recuperar la comprensión o conocimiento de nuestra verdadera naturaleza. Tal es el eslabón siguiente en la cadena de razonamientos sobre la cual se basa la filosofía yóguica. Indica que la aflicción humana como efecto final, puede rastrearse hasta la causa inicial o sea la pérdida del conocimiento de la Realidad, y que por tanto el único medio para trascender las miserias de la vida está en recuperar ese conocimiento de la Realidad, de un modo permanente y completo. Así lo expresa el Aforismo 28 con estas palabras:
“La práctica ininterrumpida de la conciencia de lo Real, es el medio de eliminar Avidya”.
No ofrece paliativos ni soluciones temporales, como las que ofrecen la mayoría de las filosofías modernas. Naturalmente viene seguida la pregunta de cómo practicar esta conciencia de la Realidad. La respuesta la da el Aforismo 28 como sigue:
“Al destruirse la impureza por la práctica de los ejercicios que componen la Yoga, surge la iluminación espiritual que se toma en conciencia de lo Real”.
Luego viene el Sufra 29 que da las ocho partes bien conocidas de la técnica Yóguica, las cuales estudiaremos en el próximo capítulo.
Tal es en su más simple expresión la filosofía de la Yoga. Muestra cómo la Mónada queda envuelta en la manifestación al perder el conocimiento de su verdadera naturaleza, lo cual la lleva a identificarse con sus vehículos y con todo lo que se asocia con ellos. Esta identificación la lleva a crear toda clase de apegos personales y vínculos de atracción y repulsión con personas y cosas del mundo. Estos vínculos producen diferentes clases de experiencias que son fuente de miserias, actuales o potenciales. Luego muestra el remedio, que naturalmente es reversar el proceso total de involución, con lo cual la Mónada recobra finalmente el conocimiento de su índole Real. La Ciencia de la Yoga no es otra cosa que la técnica por medio de la cual se puede alcanzar todo esto de una manera sistemática y científica.
El enlace al libro, por si prefieres leerlo a tu ritmo:
Comentarios
Publicar un comentario