Conocimiento de Si Mismo (69) Capítulo XXII: Samadhi. La técnica esencial de la Yoga

El libro de Patanjali sobre los YOGAS-SUTRAS consta de 196 Aforismos repartidos en cuatro capítulos. El capítulo 1 trata de la naturaleza general de la técnica Yóguica y su técnica especial, Samadhi la cual es algo difícil de entender.

El capitulo II trata del problema de las limitaciones, ilusiones y miserias humanas; expone la filosofía de Kleshas que formula un método general para liberar al alma humana de estas aflicciones, como preparación para llevar la vida Yóguica. También presenta las cinco primeras de las ocho partes en que Patanjali divide su sistema. Todo esto debe dominarlo bien el aspirante antes de pretender el control de la mente misma. Es, pues, el capítulo más importante para el principiante.

El capítulo III trata de las prácticas puramente mentales que culminan en Samadhi, y los logros posibles por medio de la práctica correcta de Samadhi. Estos logros incluyen no solamente los poderes psíquicos llamados Siddhis en sánscrito, sino la final liberación de la conciencia de todas las ilusiones y limitaciones de la mente, que conduce a Kaivalya.

El capítulo IV trata de un modo general de la filosofía y psicología Yóguica, y también de las etapas finales de su técnica que conducen a la Realización-Directa o Kaiva lya.

Se verá pues que el libro cubre un campo muy vasto y trata de todos los problemas envueltos en el Descubrimiento y Realización Directos por medio de la Raja Yoga. Sin embargo, como presenta estos temas en forma de Aforismos, el conocimiento verdadero hay que extraerlo gradualmente de la propia mente pensando y reflexionando cuidadosamente sobre ello. Pero es un tema tan fascinador e importante, que bien vale la pena este trabajo.

La técnica de Raja Yoga se aplica a las etapas finales de la evolución humana que son dirigidas por el Yo Superior, y alcanzan su consumación en la Liberación de todas las limitaciones e ilusiones. Pero también a los que han desarrollado siquiera parcialmente el discernimiento espiritual les provee un medio efectivo y bien comprobado de libertarse de sus limitaciones y dolores no sólo por esta vida sino para el futuro. Aunque el aspirante no pueda darle uso práctico inmediato a toda esta técnica, debería dominarla bien por lo menos en sus aspectos prácticos, pues le da una idea general de la tarea que hay que emprender en todos sus aspectos desde el principio hasta el final, y él puede ampliar gradualmente el campo de su aplicación práctica a medida que crece su interés y aumentan sus capacidades.

Esta es la Vía Real hacia nuestro verdadero Hogar, y debiéramos conocerla siquiera en teoría aunque nos inclinemos a recorrer despacio el largo camino que aún nos falta.

Como nuestro objeto en este libro es apenas dar una idea general del tema, escogeremos los Aforismos más significativos que sirvan para aclarar nuestras ideas sobre los aspectos más importantes de la Raja Yoga y tratarlos brevemente. En La Ciencia de la Yoga trato todos los Aforismos de una manera sistemática, y quienes quieran hacer un estudio completo del asunto pueden consultar dicho libro y cualquiera otro que trate de los Yoga-Sutras de Patanjali.

El primer Aforismo que discutiremos es el bien conocido sutra 2 del capítulo 1 que define la técnica de Yoga en cuatro palabras: 

Yogas citta vritti nirrodhah, que traduzco “Yoga es la inhibición de las modificaciones de la mente”.

En La Ciencia de la Yoga he procurado explicar el significado de estas cuatro palabras. Pero uno no puede realmente comprender la importancia de este Aforismo con sólo conocer el significado de las palabras. Hay que dominar bien todo el libro antes de poder comprender realmente la técnica de Yoga en su totalidad. El principiante debe contentarse, por tanto, con entender el significado general del Aforismo, y no afanarse mucho acerca de su significación más profunda hasta que haya estudiado todo el libro.

El enlace al libro, por si prefieres leerlo a tu ritmo:






Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros con la Teosofía.- Introducción.

"Conocimiento de Sí Mismo" del Dr. Iqbal Kishen Taimni (1) Prefacio.

Conocimiento de Si Mismo (83) Capítulo XXVI: ¿Es necesario un guía?