Conocimiento de Si Mismo (58) Capítulo XIX: Conocimiento, Sabiduría Y Realización (2)
Así pasemos ahora a considerar la etapa siguiente y última, en la cual la Sabiduría se transforma en Realización-Directa cuando no solo ‘sentimos’ la Realidad por medio de la facultad Búddhica sino que conocemos esa Realidad directamente por medio de Atma al fusionar nuestra conciencia con Ella y unificarnos así con Ella. Esta Realización-Directa puede definirse como ‘conocer por transformación’. Este es el campo de la Raja Yoga.
En nuestro estudio sobre la Devoción tocaremos con un aspecto de la Yoga. Veremos que en los estados más altos de devoción la conciencia del devoto se unifica cada vez más con la conciencia del Objeto de su devoción. Por eso al sendero de la devoción se le llama también Bhakti Yoga. Luego consideraremos también la técnica de la Raja Yoga o sea la Yoga Real que se esboza en los Yoga-sutras de Patanjali. La Raja Yoga se basa en la Voluntad; en que por el uso de la Voluntad espiritual puede purificarse la mente y ponerla bajo control hasta inhibir completamente sus modificaciones en Samadhi. Esto capacita a la conciencia del Yogui para trascender los diferentes niveles de la mente que se asocian con los diferentes vehículos, hasta cruzar la última barrera del plano Atmico cuando la conciencia emerge fuera del campo de la mente y se unifica con la conciencia del Purusha o la Mónada eterna. Esto es al mirar desde abajo, desde el punto de mira de la personalidad. Si miramos el proceso desde arriba, desde el punto de mira de la Mónada, podríamos decir que la Mónada se desenreda ella misma de los niveles inferiores de la mente, uno a uno, hasta que su conciencia se libera de su vehículo Atmico y la Mónada se yergue libre en su verdadera índole Divina, Realizada y con perfecto dominio sobre todos sus vehículos inferiores. Esto es Jivanmukti, Liberación, Nirvana, o cualquier nombre que quiera dársele a ese estado de conciencia tan exaltado que el Yogui alcanza cuando ha completado su evolución humana.
En la tercera etapa en que se utiliza la técnica de Raja- Yoga para obtener la Realización- Directa, lo que se emplea para alcanzar la meta final es la Voluntad Atmica, así como en la segunda etapa es el Amor lo que se emplea para alcanzar la Sabiduría. Atma es el principio más elevado de la Individualidad.
Vemos así cómo todos los tres principios superiores del hombre se desenvuelven uno tras otro en las tres etapas. La Inteligencia en la primera; el Amor en la segunda, y la Voluntad Espiritual en la tercera etapa. El Amor unido a la Inteligencia, desarrolla Sabiduría. La Voluntad Espiritual guiada por la Sabiduría, produce la Realización-Directa. Esta relación entre los tres principios, sus funciones y sus métodos de desarrollo, puede representarse así:
(ver dibujo)
Comprendido ya el papel de la Bhakti-Yoga y de la Raja Yoga en nuestro desenvolvimiento espiritual, podemos ahora proceder a discutir brevemente y de un modo general estos, dos importantes sistemas de Yoga, en los capítulos que siguen.
El enlace al libro, por si prefieres leerlo a tu ritmo:
Comentarios
Publicar un comentario