Conocimiento de Sí Mismo (44) Capítulo XV.- Papel de Atma en nuestra Vida (3)

Como en este capítulo estamos estudiando el papel de Atma en nuestra vida, podemos detenernos un tanto sobre el camino hacia Atma por medio de la vida física y cómo podemos acercarnos a este Principio Divino interno y tratar de centralizar nuestra conciencia en este Principio Atmico. En este proceso, la acción desempeña un papel predominante, como acaba de decirse. Pero ‘acción’ no se refiere únicamente a actividades del cuerpo físico, sino a toda actividad iniciada desde adentro para traducir nuestros ideales en un vivir dinámico y hacer de la personalidad un mejor instrumento o expresión del Yo Superior. Aunque el Yo Superior está alojado en el corazón de todo ser humano, no es capaz de expresar su Voluntad por medio de su personalidad. Esta incapacidad se debe en parte a que los vehículos inferiores son inadecuados y oponen resistencia, y, en parte, a que la personalidad está envuelta en el egoísmo y todas sus ilusiones.

Solamente cuando la personalidad empieza a cambiar de veras su vida y sus actitudes, y a traducir sus ideales espirituales en vida espiritual por Sadhana o Renovación Propia, empieza el Yo Superior a expresarse más plenamente por medio de ella, adquiere creciente dominio sobre ella, y finalmente se convierte en el centro de su vida y conciencia. De suerte que la acción iniciada por el Yo Superior, básica para la Renovación de Sí Mismo, constituye el camino para acercarse al Alma, camino que en sus aspectos más avanzados se fusiona con la técnica Yóguica.

De lo anterior podemos deducir que nuestra labor principal en relación con Atma es hacer que este Principio Divino sea el centro de nuestra Vida; dicho en otras palabras, centrarnos en el Ser en vez de seguir siendo egocéntrico. Atma es un Principio auto- iluminado, autodeterminado, auto-suficiente; de suerte que no es cuestión de desarrollarlo. Todo lo que nos incumbe hacer, es proveer aquellas condiciones en las que Atma pueda encontrar creciente expresión en nuestra vida. Esto se logra eficaz y plenamente por la práctica de la Yoga Superior. Pero la personalidad tiene que hacer un trabajo preliminar en este sentido, a fin de proveer las condiciones en las que se pueda practicar esa Yoga con buen éxito. Este trabajo preliminar tiene muchos aspectos, de los cuales trata remos aquí unos pocos a manera de ilustración.

Se dijo Se dijo arriba que Atma es un Principio auto-iluminado, auto-determinado y autosuficiente. ¿Cómo se pueden expresar estos atributos Divinos en la vida de la personalidad? Auto- iluminación significa, en el caso de la personalidad, que ella debe capacitarse para extraer de sí misma, en creciente medida, todo el conocimiento que necesite, en vez del depender de fuentes externas de cualquier clase. Ello es posible en cierta medida cuando la personalidad logra establecer contacto con el cuerpo Causal, como se indicó en el capítulo respectivo. Auto-suficiencia significa que para nuestra felicidad debemos volvernos a la fuente de Ananda que existe dentro de nosotros, en vez de seguir dependiendo por completo de estímulos externos. Ello es posible cuando establecemos contacto directo con el vehículo Búddhico. Auto-determinación significa que debemos hacer que la Voluntad espiritual de Atma predomine en nuestra vida y nos libere gradualmente de la esclavitud de los deseos personales. Esto es posible cuando la personalidad está hasta cierto punto en concordancia con el plano Atmico y se ha sometido a la Voluntad Divina.

Cuando tratamos de volvernos Auto-iluminados, Auto-suficientes y Auto-determinados, en alguna medida, el centro de nuestra conciencia va deslizándose hacia dentro y más vida fluye desde la parte espiritual de nuestro ser y nuestra vida es gobernada por esa parte espiritual en creciente medida. Solamente cuando se ha conseguido esto hasta cierto punto, es conveniente la práctica de la Yoga, mediante la cual la personalidad y la Individualidad se convierten juntas en expresiones e instrumentos efectivos de Atma.

Se verá, pues, que si bien Atma es de naturaleza triple correspondiente a los aspectos Sat de la Divinidad, y posee los tres atributos de Auto-iluminación, Auto-suficiencia y Autodeterminación, este último es su característica especial. Los dos primeros atributos se ejercen principalmente por medio de los dos vehículos inferiores de la Individualidad, o sea el Causal y el Búddhico. El tercero tiene su fuente en el propio Atma. Ahora bien, la Autodeterminación se expresa en la personalidad como poder Volitivo espiritual; por tanto, al considerar el papel de Atma o la Voluntad en el campo de la personalidad, podemos estudiar en particular la cuestión de fortalecer la Voluntad. Mientras no se haya fortalecido la Voluntad, lo cual significa que nuestra vida esté gobernada por la Voluntad de Atma y no por los caprichos y deseos de la personalidad, es difícil hollar el sendero de la Raja Yoga para alcanzar la meta de Iluminación y Liberación.

Como existen muchos conceptos equivocados sobre la naturaleza del poder de la Voluntad, tratemos de entender claramente la índole esencial de este importantísimo elemento de nuestro carácter. Nos ayudará a ello considerar primero la relación entre la Voluntad (Atma) y Prana (Deseo y Acción).

La palabra ‘poder’ se usa ahora en Ciencia en un sentido definido para denotar la capacidad de ejercer fuerza mecánica, y muchas personas que no han pensado con claridad sobre estos temas asocian el poder Volitivo con la capacidad de ejercer fuerza. Pero esta capacidad de ejercer fuerza, ya sea en el plano físico o en los superfísicos, es realmente una función de Prana, aquella energía universal mencionada con frecuencia en la literatura Teosófica. Por medio de Prana se mueve y se manipula la materia en los diversos planos. Y aunque el tipo de Prana varía conforme al plano en donde opera, una de sus funciones es la misma en todos los casos, o sea la de efectuar cambios de toda clase en la materia de los planos.

Ahora bien, el poder de Atma es muy diferente al de Prana, y sus fenómenos pertenecen a una categoría completamente distinta. Pero no obstante esta diferencia, existe una conexión muy íntima entre estos dos poderes, Atmico y Pránico. La conexión consiste en que el ejercicio de la Voluntad mueve las corrientes de Prana por medio de la mente en todos los planos, y por medio de estas corrientes se puede producir cualquier clase de cambio en la materia del plano de que se trate. La relación entre Atma y Prana puede compararse con la que existe entre magnetismo y electricidad en el plano físico. Aunque son dos fenómenos muy diferentes, sabemos que el movimiento de un magneto induce una corriente eléctrica en un alambre colocado dentro del campo de su influencia, y que esta corriente podemos usarla para distintas clases de trabajos. Claro que esta analogía no es perfecta, pero ayuda entender que dos fuerzas de índole totalmente diferente pueden afectarse recíprocamente.

Luego tenemos que distinguir entre la Voluntad y el Deseo, que es la forma que la 
Voluntad asume en los planos inferiores en las primeras etapas de la evolución humana. La Voluntad espiritual en los mundos superiores del Espíritu es libre y siempre opera en armonía con la Voluntad Divina; pero cuando se manifiesta en los mundos inferiores puede ser aprovechada por la personalidad para sus propios fines personales que pueden o no estar en armonía con la Voluntad Divina. Bajo estas condiciones, torna la forma de Deseo, el cual, por tanto, es el mismo poder Volitivo pero degradado y utilizado por el yo inferior para sus propios fines egoístas.

El enlace al libro, por si prefieres leerlo a tu ritmo:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros con la Teosofía.- Introducción.

"Conocimiento de Sí Mismo" del Dr. Iqbal Kishen Taimni (1) Prefacio.

Conocimiento de Si Mismo (83) Capítulo XXVI: ¿Es necesario un guía?