"Curso Introductorio a la Teosofía" (40) Tema 6: La Hermandad Blanca - 3

De acuerdo a la Teosofía, el universo solar es réplica de un Universo Cósmico mucho más vasto. Consecuente con ello, se nos dice que la Hermandad Blanca – que apropiadamente podemos considerar como el Gobierno Interno del Mundo – es una réplica del Gobierno Espiritual del Universo Cósmico Septenario (Ver diagrama III). A este Gobierno se le conoce como “El Gran Trono Blanco” (ver Lección 12), su estructura reflejándose en la estructura de la hermandad Blanca.

El gobierno interno del mundo tiene siete “departamentos” o campos de actividad. Vemos lo razonable de esta estructura al menos en teoría. Si aceptamos que el propósito de la vida y la forma es el de progresar hacia una meta de perfección, resultará posible pensar en la vida como una escala que se extiende infinitamente tanto más allá de la etapa humana como antes de ésta, siendo el ser humano, por consiguiente, una especie de punto medio en este esquema de progreso. Como es lógico suponer, el proceso evolutivo ha tenido lugar durante eones y, a través de las edades, mucho seres humanos han trascendido el punto de avance en que nos encontramos ahora.

Habiendo completado su proceso evolutivo humano, los miembros de la Hermandad Blanca tiene ahora otra meta fundamental: la de servir a Aquél que es representante en este planeta del Rey y Señor del universo. Así como poderosos arcángeles llevan a cabo la septenaria labor del Logos (véase lección 12) en el esquema mayor, nuestros Hermanos Mayores llevan a cabo similar labor en el planeta a nombre de uno de aquellos poderosos Seres, a quién daremos el nombre de Logos Planetario o Señor de nuestro mundo. La Biblia se refiere a ellos como “La Comunión de los Santos”, y su labor comprende las múltiples actividades que caracterizan la vida planetaria a objeto de guiarla de acuerdo al Plan Divino.

Es entonces apropiado afirmar que la Hermandad Blanca o Jerarquía Planetaria, representa y recapitula en la Tierra la Jerarquía Espiritual de los mundos celestiales. Una vez más nos es dado observar como lo celestial se refleja en lo terreno de acuerdo al antiguo axioma Hermético: “Como es arriba, así es abajo”. Incluso la organización – si se nos permite usar tal término – de la Jerarquía, sigue el plan divino no solo en lo que se refiere a sus actividades sino también a su estructura. Hela aquí: 

El primer lugar está el Rey, Aquél que representa al Logos Solarsu Presencia en nuestro planeta (la Palabra de Dios). Inmediatamente después de él vienen Tres que representan los tres aspectos de la Santísima Trinidad para manifestarla en la Tierra. Se nos dice que estos cuatro magníficos Seres no son producto de nuestra evolución, pero que en épocas muy remotas vinieron a la Tierra a objeto de guiar la evolución de nuestra raza humana hasta que ésta fuese capaz de producir aquellos capaces de reemplazarles. A estos grandes Seres se les conoce con nombre de Budas Prateka y proceden del planeta Venus, en donde una raza humana anterior a la nuestra completó su evolución. Inmediatamente después de Ellos encontramos a Aquél que representa la más elevada expresión evolutiva de nuestra humanidad y que viviera su última encarnación como el Príncipe Siddarta Gautama, conocido para la mayoría como el Señor BudaSe nos dice que no está lejano el momento en que le será confiada la tarea del Rey (probablemente algunos centenares de años en el futuro). Cuando esto ocurra, los budas Prateka se retirarán de nuestro mundo con destino a otros mundos en donde Su Presencia sea similarmente requerida. A partir de ese momento, nuestra evolución quedará bajo la tutela de Seres que han procedido de la misma.

Bajo éstos encontramos (en el nivel conocido como 7ª. Iniciación Mayor) a tres elevados Seres a quienes se conocen como, a) El Señor Maitreya, quién ocupa el cargo denominado “Bodhisattva de la Raza”, para los cristianos conocido como El Cristo; b) el Señor Vaivasvata, que ocupa el cargo de “Manu” o Padre de la Raza de nuestro actual período evolucionario llamado Ario; y, c) El Señor Mahachohan, a quien se considera como el Jefe directo de la Hermandad.

A nivel de 6ª. Iniciación encontramos siete adeptos que ostentan el título de “Chohan”, cada uno de ellos encabezando un Rayo o campo de actividad de acuerdo con el Plan del Logos en la estructura jerárquica (véase Diagrama 2 y Anexo 1).

Es necesario establecer que dentro de esta estructura existen varios otros Maestros no mencionados en los diagramas adjuntos debido a varias razones, entre ellas la escasa cantidad de información disponible acerca de Ellos, que probablemente obedece a su expreso deseo de permanecer en el anonimato. Se nos dice que el número de Maestros que integran la Hermandad Blanca es aproximadamente sesenta y cinco.

Para concluir esta lección, nada mejor que reproducir un párrafo del libro “Los Maestros”, de Annie Besant: 

Ellos (los maestros) ayudan de varias maneras el progreso de la humanidad. Desde la más alta esfera entregan su luz y vida al mundo entero, para que ambas sean asimiladas como el calor del sol por todos aquellos que estén en situación de recibirlas. Así como el mundo físico vive gracias a la vida del Logos reflejada por el sol, el mundo espiritual vive bajo el mismo impulso reflejado por la Jerarquía Oculta. Los Maestros conectados con las religiones utilizan estas como depósitos en los cuales vierten su energía espiritual, para así distribuirla entre los fieles mediante la “gracia”. Está además el gran trabajo intelectual mediante el cual los Maestros envían poderosas formas de pensamiento para ser captadas por hombres de genio y entregadas al mundo por su intermedio. También en el nivel intelectual envían mensajes a sus discípulos para indicarles las tareas a las cuales deben abocarse. A continuación viene el trabajo en el mundo mental concreto, la generación de formas de pensamiento que influencian la mente concreta guiándole hacia lo útil en las actividades del mundo, como también la enseñanza a aquellos que, habiendo desencarnado, se encuentran en los mundos superiores. También hay que considerar la gran actividad que llevan a cabo en los mundos intermedios, el auxilio que prestan a los llamados “muertos”, la dirección y supervisión general de la enseñanza que se da a los discípulos mas jóvenes y la gran cantidad de ayuda que prestan en innumerables casos de desgracia o necesidad. Observan en el mundo físico la tendencia general de los acontecimiento, corrigiendo y neutralizando, hasta donde la Ley lo permita, las corrientes malignas y manteniendo el equilibrio continuado de las fuerzas que obran a favor y en contra de la evolución, el fortalecimiento del bien y el debilitamiento del mal”.

Bibliografía:
-Los Maestros, por Annie Besant
-Cartas de los Mahatmas a A.P. Sinnett, por Trevor Barrer
-El Sendero del Discipulado, por Clara Codd
-El Mundo Oculto, por A.P. Sinnett
-Los Maestros y el Sendero, por C.G. Leadbeater

Preguntas a responder:
1. ¿Qué es un adepto?
2. ¿Qué es la Jerarquía Planetaria?
3. Describa los poderes de un Adepto.
4. ¿Cuál es la relación entre la Hermandad Blanca y el Gran Trono Blanco?
5. ¿Es posible verificar personalmente la existencia de los Adeptos?
6. ¿En qué consiste el trabajo de la Hermandad Blanca?
7. ¿Poseen cuerpo físico loa Adeptos?
8. ¿Quiénes son los Señores de la Llama?
9. Describa la estructura de la Jerarquía Planetaria y su relación con los Siete Rayos o campos de actividad.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros con la Teosofía.- Introducción.

"Conocimiento de Sí Mismo" del Dr. Iqbal Kishen Taimni (1) Prefacio.

Conocimiento de Si Mismo (83) Capítulo XXVI: ¿Es necesario un guía?