"Encuentros con la Teosofía" (20) Tema 9: Plano Astral: Comunicación. Conclusiones. Duración

Comunicación.

La comunicación entre personas vivas en su cuerpo físico y personas desencarnadas que se encuentran en el plano astral es posible, pero no recomendable. La Naturaleza, siempre sabia, ha dispuesto la completa separación de consciencia entre los habitantes de la esfera física y la esfera astral, esencialmente para la protección de ambos. Sesiones de espiritismo y cualquier otro método empleado para contactar a una persona fallecida, representan en sí una violación de esta ley natural, especialmente cuando el deseo de tal contacto se origina en motivos personales.

A personas espiritualmente desarrolladas se les permite tal interacción si el trabajo espiritual que están realizando así lo requiere, pero la ocurrencia es, a más de breve, bastante poco corriente.

Conclusiones.

De lo anterior es natural colegir que aquellas personas que tienen un intenso apego a la vida física y a las sensaciones, tendrán considerable dificultad en desprender de su cuerpo astral materia de las regiones inferiores, lo cual demora, a veces por largo tiempo, su ingreso a las regiones superiores.

Eventualmente, sin embargo, y siguiendo la ley universal del movimiento continuo, todo individuo en su cuerpo astral termina purificándose debido a la imposibilidad de satisfacer hábitos o vicios para los cuales se requiere un cuerpo físico, ascendiendo finalmente a los sub-niveles superiores y preparándose, ya purificado, para ingresar el mundo mental.

La excepción a esta regla está dada por el discípulo avanzado que, como indicamos anteriormente, puede renunciar, mediante autorización especial, a su período devachánico para volver a encarnar rápidamente a realizar el trabajo que su Maestro le asigne.

El plano astral es visitado a veces por ciertas entidades muy elevadas, que materializan astralmente un cuerpo para la ocasión. Se les conoce como los Nirmanakayas. Pero existe además una hueste angélica de considerable volumen que habita las regiones superiores del plano astral y que ostenta funciones perfectamente definidas a favor del progreso del Plan divino. 

Duración de la vida astral.

Como es natural suponer, la duración de la vida astral es proporcional a la intensidad y cantidad de las emociones y deseos del individuo. El yogi de las montañas que vive en el ascetismo y la austeridad, habiendo prácticamente matado todo deseo por las cosas terrenas y de los sentidos, pasará velozmente y de manera inconsciente por los niveles inferiores e intermedios del mundo astral, recuperando la consciencia en los superiores y a veces solo en el mundo mental. El individuo de vida mundana en cambio, lleno de apegos por lo físico, tendrá inevitablemente una larga permanencia en el mundo astral. Se nos dice que la duración de la vida astral del hombre promedio es de 20 a 40 años de tiempo físico. Pero debe entenderse que debido a que el plano astral funciona en cuatro dimensiones, el paso del tiempo se experimente de diferente manera, siendo directamente proporcional al tipo de experiencia astral que se esté viviendo. Incluso en la vida terrestre nos es dado ver que si lo estamos pasando muy bien, el tiempo vuela, y dos horas parecen como si solo media hora hubiera transcurrido; lo opuesto ocurre cuando lo pasamos mal, y el tiempo se nos alarga interminablemente aunque sea relativamente breve.

El sufrimiento de la experiencia astral en las divisiones inferiores del plano, purifica al Ego liberándolo de sus pasiones terrestres para darle acceso al plano mental. Pero debe comprenderse que la tendencia a caer en esas pasiones nuevamente queda en su átomo simiente, y el Ego deberá luchar para eliminarla mientras se encuentra aun en la vida física. Si tal hace, se librará de esas tendencias para siempre.

La vida en el plano astral - y esto debemos entenderlo claramente - es de tipo subjetivo, y en consecuencia drásticamente diferente a la vida terrestre física, objetiva, en donde las cosas y los seres están claramente delineados y relativamente fijos. En el plano astral todo está en movimiento constante y lo que se observa es en gran medida debido a la capacidad del observador. La material astral responde con rapidez al impulso mental, y pensar en algo es materializarlo en el acto. Sin embargo, lo materializado se desmaterializa rápidamente cuando el pensamiento no es suficientemente sostenido poderoso para mantener la forma que se ha creado.

La vida astral del sujeto llega a su término cuando su cuerpo astral finalmente se desintegra al ir eliminando gradualmente todo lo relativo a deseos y emociones terrestres, incluyendo aquellos de tipo elevado. La emoción y el deseo humanos son entonces reemplazados por el segundo principio de su ser, el Principio Búdico (Sabiduría, Amor-Intuición), aún en desarrollo. Liberado de la densidad de la materia astral, el Ego ingresa entonces al plano mental (el “cielo” de las religiones), cuya naturaleza y estructura discutiremos en la siguiente lección.

De los cuatro reinos físicos existentes en el planeta, sólo dos poseen cuerpo astral propio: el humano y el animal. El mineral y el vegetal tienen un doble astral, pero están bajo la influencia del cuerpo astral del planeta, razón por la cual no experimentan deseo o emoción en la forma de los anteriores.

Preguntas a responder:

1. ¿Cual es el objeto de tener cuerpo astral?
2. Describa el cuerpo astral y su estructura.
3. Describa las sub-divisiones del plano astral.
4. ¿Qué se entiende por “purgatorio” en Teosofía?
5. ¿Qué es un Elemental?
6. ¿Qué es un Elementario?
7. Describa el tipo de vida y consciencia que caracterizan el plano astral.
8. ¿Qué ocurre al concluir la vida astral?

Bibliografía:

-El Plano Astral, por C.W. Leadbeater
-El Cuerpo Astral, por A.E. Powell
-El Espacio, el Tiempo, y el Yo, por E.Norman Pearson.






Comentarios

Entradas populares de este blog

"Conocimiento de Sí Mismo" del Dr. Iqbal Kishen Taimni (1) Prefacio.

Conocimiento de Si Mismo (84) Capítulo XXVI: ¿Es necesario un guía? 2

Encuentros con la Teosofía.- Introducción.