"Curso Introductorio a la Teosofía" (14) Lec. 8: El Doble Etéreo -2

Los cuatro éteres que componen el Doble Etéreo tienen funciones específicas, a saber:

1. Éter Reflector.- El nombre dado a este éter proviene del hecho de que constituye un reflejo de lo que se denomina la Memoria de la Naturaleza, o Archivo Akásico. Esta memoria universal se encuentra en la Región Concreta del Plano Mental, que agrupa las cuatro subdivisiones inferiores de este último como veremos posteriormente en este curso. En ella se imprime todo lo que ocurre durante el Manvántara o período activo del Universo, y el acceso a esta región es posible mediante la utilización del éter reflector por aquellos que han sido entrenados para ello. La dificultad en este método estriba en que el reflejo procurado por este éter no siempre es claro. Equivale más o menos a utilizar lentes sucios o en mal estado para observar algo, y la observación puede resultar imprecisa. Hay, sin embargo, quienes, debido a su alto grado de desarrollo, tienen acceso directo al plano mental aunque estén encarnados, siendo de este modo capaces de observar con precisión lo que la memoria de la Naturaleza contiene.

El éter reflector es también el puente mediante el cual el pensamiento es transmitido por la mente al cerebro para su expresión a nivel físico, ya que está íntimamente conectado con el 4º subplano, el más elevado de la Región Mental Concreta, aquél donde reside la mente humana.

2. Éter Luminoso.- Al igual que los otros éteres, éste tiene polaridad positiva y negativa. Las fuerzas que actúan a través del polo positivo son las generadoras de sangre en el hombre y las especies de animales más desarrollados. La circulación de sangre fría en ciertas especies animales es también obra de este polo. Las fuerzas que obran a través del polo negativo son responsables por el desarrollo y funciones de los cinco sentidos, especialmente la construcción y mantenimiento del ojo. Se observa a menudo que, cuando uno de los sentidos se pierde debido a enfermedad o accidente, los otros cuatro se agudizan para compensar la pérdida. Por ejemplo, si alguien pierde la vista, su capacidad auditiva aumenta. La Naturaleza ofrece un buen ejemplo en este sentido cuando otorga a ciertas especies animales como los perros, por ejemplo, agudo olfato y mejor oído que el del ser humano para compensar por su deficiente capacidad visual. Los perros ven poco, pero huelen y oyen con  mayor agudeza. Las fuerzas operando a través del polo negativo de este éter se encargan de que así sea.

Las fuerzas del polo positivo de este éter son también responsables por la circulación de savia en las plantas. Con la llegada del invierno, estas fuerzas tienden a debilitarse por la ausencia de sol, siendo ésta la razón por las cuales las plantas tienden a secarse y a perder vitalidad. Pero la llegada de la primavera y del sol devuelve su lozanía y colorido a la planta al activar aquel nuevamente tales fuerzas.

3. Éter Vital.- Este éter controla las funciones de reproducción de las especies mediante las fuerzas de propagación. Su polaridad positiva actúa sobre el proceso de gestación que tiene lugar a través de la hembra. La negativa, asiste la producción de semen en el varón.

4. Éter Químico.-Las funciones de este éter están relacionadas con la asimilación de los elementos nutritivos de la comida que ingerimos como también de las funciones excretorias. Ambos procesos tienen lugar debido a ciertas fuerzas con las cuales los estudiantes de ocultismo llegarán a estar familiarizados en etapas futuras de desarrollo. Estas fuerzas actúan selectivamente, y sus efectos son bien conocidos por la ciencia corriente. La polaridad positiva actúa sobre el proceso asimilativo, la negativa sobre el proceso excretorio. De los anteriores puede entonces colegirse que este éter es responsable por el crecimiento y el mantenimiento del cuerpo físico.

o o o

Estando estructurado de materia proveniente del Plano Astral, o plano de deseos y emociones, nuestro cuerpo astral puede tener un efecto destructivo sobre los otros cuerpos si no se le obliga a controlar y regular la expresión de sus deseos y emocionesNuestro Doble Etéreo, en cambio, trabaja incansablemente para restaurar y vitalizar el cuerpo físico. En las almas aún inmaduras, la batalla entre estos dos vehículos ruge continuamente, y es solamente mediante una actitud racional pensante y firme determinación, que lograremos dar a nuestro doble etérico la oportunidad de ganarla.

De lo anterior puede colegirse que nuestro Doble Etéreo es nuestro verdadero amigo, un instrumento maravilloso mediante el cual nuestro Logos Solar nos entrega su Vida y su Luz. Se nos dice que gran parte del esfuerzo restaurador que el Doble Etéreo ejerce sobre nuestro cuerpo físico tiene lugar en la noche durante el sueño, que es cuando el Ego se retira temporalmente del cuerpo físico para manifestarse en el Plano Astral, llevando consigo los cuerpos astral y mental más los dos éteres superiores, el Luminoso y el Reflector; el Ego queda sin embargo unido a su cuerpo físico por el cordón que conecta los dos éteres superiores con los dos inferiores, conocido como el Cordón de Plata. Los dos éteres inferiores, el Vital y el Químico, son los que, como hemos dicho anteriormente, llevan a cabo su labor restauradora en el cuerpo físico. Los éteres superiores, Luminoso y Reflector, tienen a su vez relación directa con la acumulación de material derivado de las experiencias más nobles y elevadas en la vida del individuo. El efecto producido en ellos como resultado de una vida entregada al servicio desinteresado y al amor por los demás puede ser observado clarividentemente como un aura azul y dorada rodeando el cuerpo físico.

Recibimos nuestro doble etérico antes de nacer, pese a lo cual éste no se hace verdaderamente activo hasta que la criatura cumple los siete años de edad. Antes de ello, el niño está aún bajo la marcada influencia del doble etérico del planeta.

El doble etérico del varón es femenino o negativo; el de la mujer, masculino o positivo.


o o o

Preguntas a responder

1. ¿Qué es el Doble Etéreo?
2. Describa sus funciones.
3. Explique la relación entre el Doble Etéreo y el cuerpo físico.
4. Explique la relación del Doble Etéreo con el cuerpo mental.
5. Explique la relación del Doble Etéreo con el cuerpo mental.
6. Describa la forma como el Doble Etéreo imparte y restaurar la energía del cuerpo físico, y de dónde recibe tal energía.
7. Explique la función que los cuatro éteres tienen sobre ciertas  funciones del cuerpo físico.
8. Explique los efectos que una vida sana, noble y elevada tienen sobre el Doble Etéreo de un individuo, en oposición los efectos provocados por una vida depravada y egoísta.
9. Describa el aspecto del Doble Etéreo durante la niñez y durante la vida adulta.

Bibliografía

• El Doble Etéreo, por Arthur E. Powell
• El Concepto Rosacruz del Cosmos, por Max Heindel
• El Hombre, Visible e Invisible, por C.W. Leadbeater
• Los Chakras, por C.W. Leadbeater

(Te dejo el enlace por si quieres seguirlo a tu ritmo:http://www.estudiandoteosofia.net/cursointro.htm




Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros con la Teosofía.- Introducción.

"Conocimiento de Sí Mismo" del Dr. Iqbal Kishen Taimni (1) Prefacio.

Conocimiento de Si Mismo (83) Capítulo XXVI: ¿Es necesario un guía?