"Curso Introductorio a la Teosofía" (5) Siete Principios del Hombre.

Se nos dice que el reino animal posee un “alma grupal” que se manifiesta a través de una grande y variada cantidad de cuerpos animales de diferentes especies. En otras palabras, el animal es, de hecho, solo una parte de esta alma colectiva y las experiencias obtenidas en cuerpos animales son incorporadas a ella al morir el animal para ser compartida por los animales que en el futuro nazcan de ella. Para ilustrar esta idea demos como ejemplo el de un vaso de agua clara. Dividamos luego el agua en vasitos pequeños dentro de los cuales vertiremos diferentes tinturas en cada uno, hecho lo cual vertimos los vasitos de vuelta en el vaso. Utilizando un término común en química diremos que las diferentes tinturas se encuentran ahora “en solución”. Y si volvemos a verter el contenido del vaso grande en los vasitos pequeños, una parte de los colores de cada vasito estará ahora presente en todos ellos. Y si el proceso se repite una y otra vez utilizando esencialmente tinturas de los mismos colores, el resultado será la intensificación de los colores en la solución. 

De modo similar las experiencias de los animales van siendo almacenadas en su alma grupal dando lugar a aquello que se conoce como instinto, elemento que permite al patito recién incubado por una gallina reconocer de inmediato el agua como su elemento natural, o que concede a los pájaros su natural habilidad para construir un nido fuerte y resistente sin haber tomado jamás clases de arquitectura. 

Es necesario comprender que el proceso evolutivo que tiene lugar a través de los reinos inferiores hacia la meta superior de la Humanidad, es prácticamente inconsciente y, en consecuencia, sumamente lento. Al llegar al reino humano el progreso del individuo queda en cambio bajo su propio control. Debido a que esta nueva consciencia individual es aún feble y a que la Mónada no ha aprendido todavía a controlar apropiadamente sus vehículos, el progreso continúa siendo lento. Pero después del transcurso de muchas encarnaciones alternadas con períodos de descanso que permiten al individuo la asimilación de las lecciones aprendidas a través de la experiencia personal, la consciencia va creciendo y expandiéndose, estableciendo gradualmente un control más eficaz y directo sobre el proceso. 

Atendido lo anterior, resulta evidente la gran importancia de este paso que es la entrada al reino humano como también la gran cantidad de responsabilidad que éste conlleva en la jornada evolutiva. 

El Ego entra inicialmente a un nivel extremadamente primitivo, comenzando a ascender lenta y penosamente a medida que va aprendiendo sucesivamente las lecciones de la escuela planetaria. La inteligencia hace su aparición bajo el estímulo y el impulso del deseo, fortalecida por el recuerdo de su gratificación. Al comienzo no conoce la moralidad ni distingue entre el bien y el mal. Pero poco a poco va tomando consciencia de que vive en un mundo regido por leyes naturales, experimentando placer cuando las respeta y dolor cuando las ignora. Vienen entonces los Grandes Instructores en diferentes eras para ayudar al hombre en su evolución enseñándole a distinguir entre el bien y el mal, es decir, aquello que va en armonía con la corriente evolutiva y aquello que va en oposición a ella. 

Se nos dice que el método de la evolución humana incluye la necesidad de lograr experiencia en cuerpos de diferentes razas y sub-razas caracterizadas por ciertas peculiaridades que son necesarias para que el individuo alcance el pleno desarrollo de su potencial humano. En consecuencia, se le hace nacer en varias razas de manera sucesiva con el objeto de que aprenda determinadas lecciones provistas por diferentes tipos de cuerpos y condiciones ambientales. Cada nación tiene lecciones especiales que enseñar a los Egos que encarnan en ellas, estableciendo así su contribución a la civilización en general. Grecia, por ejemplo, dio al mundo su mensaje de belleza: Roma, el de la ley y la organización: y las razas actuales están desarrollando el intelecto. El Ego encarna de raza en raza, de nación en nación, como un niño que pasa de una clase a otra en la escuela. A veces encarna en un cuerpo femenino para aprender las lecciones que dicen relación con el corazón y los sentimientos: otras veces en cuerpos masculinos a objeto de aprender las lecciones del intelecto. Las experiencias en cuerpos de ambos sexos y en razas variadas son algo absolutamente necesario para lograr el pleno desarrollo del enorme potencial humano.

Considerando lo anterior, la interrogante respecto del propósito de la existencia queda definitivamente aclarada al final del ciclo evolutivo, cuando miles de millones mónadas que no tenían consciencia de su existencia individual se encuentran ahora espiritualmente conscientes de ella. El proceso ha sido hermosamente expresado en la frase “Dios duerme en el mineral, sueña en el vegetal, despierta en el animal, obtiene autoconsciencia en el Hombre y, finalmente, consciencia universal en Cristo, el “Ser Interno”

Antes de concluir esta lección es necesario referirnos a la hipótesis teosófica que establece al Hombre como un ser compuesto de siete “principios”, a saber, tres principios superiores que conforman el Ego espiritual imperecedero y cuatro principios inferiores que conforman la personalidad perecedera de la cual se sirve el Ego para su progreso (ver diagrama 3). A los tres principios superiores, Atma (Voluntad), Buddhi (Amor-Sabiduría-Intuición), y Manas (Mente Abstracta), se da el nombre de Tríada Superior. A los cuatro principios inferiores, Manas Inferior (Mente Concreta o Intelecto), Astral (Emociones-Deseos), Prana (Vitalidad), y Doble Etérico (Contrapartida del Cuerpo Físico), se les denomina cuaternario inferior. De esto puede colegirse que el Hombre es triple en su constitución fundamental, a saber: La Mónada (que es el verdadero Ser), el Ego (que es una extensión de la Mónada), y la Personalidad (que es una extensión del Ego). La Mónada y el Ego representan nuestra individualidad inmortal; la personalidad nuestro aspecto finito que renovamos vida tras vida. 

Los diagramas que acompañan esta lección pueden resultar útiles para el estudiante, pero no deben ser interpretados literalmente sino de manera más bien simbólica en su descripción de los procesos aquí postulados. El diagrama I tiene relación con las tres oleadas de Vida y su “descenso” y “ascenso” a través de los diferentes planos de la Naturaleza. Puede observarse que cada plano tiene un 16 nombre. En las lecciones siguientes encontraremos más información acerca de estos campos de energía que la Teosofía denomina “planos”. El diagrama II representa el descenso de la consciencia hacia la materia densa de los respectivos reinos y también su posterior ascenso, pasando por ellos desde el mineral al vegetal y al animal, para finalmente alcanzar el estado de “individualización” o reino humano, dando con ello origen al Ego Espiritual. El diagrama III describe los siete principios en el Hombre. 

Bibliografía 
• El Hombre: Su Origen y Evolución, Capítulos I y II, por Sri Ram. 
• El Espacio, El Tiempo y el Yo, por Norman Pearson 
• Teosofía: La Clave Para Su Comprensión, Eunice and Felix Layton 
• La Perpetua Sabiduría de la Vida, por Clara Codd 
• Lecturas Populares de Teosofía, Charla II, por Annie Besant 
• Una Reseña Teosófica, por C.W.Leadbeater 

Preguntas a responder:
1. ¿Cuál de estos dos elementos rige el Universo, la casualidad o la ley natural? y ¿en qué se basa? 
2. ¿Cuál es el propósito de la vida planetaria postulado por la Teosofía? ¿Está Ud. de acuerdo? Si lo está, explique porqué. 
3. ¿Cuáles son los dos aspectos más importantes que establecen diferencia entre el concepto de la evolución postulado por la ciencia contemporánea y el de la Teosofía? 
4. Explique lo que se entiende por Involución y Evolución. 
5. Explique el significado de la frase “evolución paralela de la vida y la forma” y la evidencia que existe para indicar que así como existe evolución de la materia y la forma, también existe la evolución de la consciencia. 
6. Explique qué se entiende por “Las Tres Grandes Oleadas de Vida”, y la contribución de cada una de éstas al Plan Divino. 
7. ¿Desciende el Hombre de los animales? Explique su opinión al respecto. 
8. Dé su explicación acerca del “instinto heredado” en el reino animal, y de la consciencia en el reino humano. 
9. ¿Cuáles son los postulados teosóficos respecto de a) Individualización, y b) Alma Grupal? ¿Los encuentra Ud. razonables? 
10.¿Es posible vislumbrar un plan respecto a la evolución humana? Y si tal, ¿en qué consiste? 
11.¿Cuál es el valor práctico de estas enseñanzas en la vida diaria?

Aquí podéis ver los diagramas citados. 






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