Conocimiento de Sí Mismo (43) Capítulo XV.- Papel de Atma en nuestra Vida (2)
Como se dijo antes, el plano Atmico es la fuente de donde viene el poder Volitivo del Logos que mueve la gigantesca maquinaria del sistema Solar, que sostiene el movimiento de los planetas en sus órbitas, que mantiene el giro de los electrones en los átomos, que sostiene la evolución y el crecimiento de innumerables vidas, y que poderosa y dulcemente ordena todas las cosas. Toda esta energía potentísima viene de la Voluntad del Logos Solar que opera en el plano Atmico y que suministra energía a la totalidad del sistema Solar en todos los planos. Su símbolo y representante en el plano físico es el Sol, un tremendo vórtice de energía electro- magnética que suministra luz, calor y otros tipos de fuerza a los planetas físicos. En todos los planos, el poder y la energía del Logos es lo que está cumpliendo la grandiosa tarea de construir y renovar las formas en que mora Su vida; es Su Voluntad la que está ejerciendo una incesante e irresistible presión que dirige la evolución.
Así como el plano Atmico en conjunto es la fuente de energía para la totalidad del sistema Solar, así también el vehículo Atmico de cada Mónada es como un instrumento en el que esa energía se especializa y luego es utilizada para los fines individuales de la Mónada. Es como un conmutador que conecta el equipo de vehículos pertenecientes a un alma particular, con la Estación de Energía, para que el alma pueda tomar la fuerza que necesite para sus diferentes propósitos.
Por medio del vehículo Atmico se gobierna y se regula la evolución del Alma Individual a lo largo de períodos eónicos. Y gracias a la energía que deriva de esa fuente, el Alma Individual puede superar todas las dificultades, pasar por toda clase de pruebas y ordalías, vida tras vida, y finalmente triunfar sobre todos los obstáculos y alcanzar su perfección.
Quienes han logrado penetrar a través de los planos intermedios y obtener una vislumbre del plano Atmico, dicen que la impresión abrumadora que esta visión produce sobre la conciencia es la de una sensación de tremendo poderío que aquí abajo es inconcebible. Todas las dificultades y obstáculos que aquí abajo nos hacen sentir desesperanza e invalidez, parecen haberse barrido por completo, y un inmenso sentimiento de confianza impregna la conciencia, dándole a la persona confianza en sí misma y en su triunfo final sobre todos los obstáculos, y confianza también en el triunfo final del es quema evolutivo, en la victoria del bien sobre el mal, y en el pleno cumplimiento del Plan Divino. Cuando esta conciencia del plano Atmico se refleja abajo en la personalidad, pierde mucha de su intensidad y vivacidad; pero aún así imparte cierta confianza y sentido de poder como se encuentra en mayor o menor medida en todos los hombres de fuerte Voluntad.
Los que hayan estado alguna vez en una gran central moderna de fuerza motriz, recordarán tal vez esa peculiar sensación de fuerza que impregna la atmósfera misma del lugar.
Exteriormente no se ve sino el movimiento de máquinas corrientes pero detrás de ese movimiento se puede casi sentir la tremenda energía eléctrica invisible generada por los enormes dínamos. Una sensación parecida a esta la experimentan aquellos en quienes ha empezado a despertar la verdadera Voluntad espiritual. Sienten la presencia de un poder tremendo y sutil que perciben aunque aún no puedan manipularlo.
Antes de estudiar cómo se expresan la vida y la conciencia del Atma en la vida de la personalidad, conviene recordar al lector que cuando la conciencia desciende del nivel de la Individualidad al de la personalidad, ocurre una inversión.
Se invierte la imagen. Debido a esta inversión, los tres planos inferiores en que funciona la personalidad, quedan en una relación con los tres planos superiores en que funciona la Individualidad, semejante a la de la imagen de un edificio reflejada en el agua, con relación al edificio mismo. Como resultado de esta inversión, la conciencia Atmica se refleja en la física; la Búddhica en la emocional, y la mental Superior en la mental inferior. Este reflejo significa no solamente cierta similaridad de características en los planos correspondientes, sino también una conexión y concordancia más directa entre ellos. Así, la vida y conciencia Atmica consigue misteriosa mente expresarse mejor a través del plano físico que a través de los otros dos planos de la personalidad, no obstante que el plano físico es el más alejado del Atmico. En forma similar, la conciencia Búddhica tiene una relación misteriosa con la emocional. Y desde luego la relación entre el Mental Superior y el mental inferior se ve fácilmente y es bien conocida.
No es necesario entrar en detalles sobre esta interesante cuestión aquí; pero puede señalarse, con respecto a la relación entre lo Atmico y lo físico, que la vida de la personalidad es plena y dinámica solamente en el plano físico, en cualquier encarnación, y que, por tanto, el período que se pasa en el plano físico es el más importante. En el plano físico, el hombre está completo, puede producir causas y crecer en capacidades; en cambio, en la vida postmorten en los planos emocional y mental solamente cosecha y consolida los resultados de lo que hizo en la vida que pasó en el plano físico. Y debido a que el hombre como personalidad, solamente está completo en el plano físico, no puede lograr su Liberación sino durante su vida física, y no en su vida post-mortem. La existencia que se pasa en el plano físico es así la parte más significativa en cada encarnación, y esto se debe, sin duda, a que esa existencia refleja especialmente la vida del Atma, el aspecto Volitivo que es el más elevado de la Individualidad.
Estas relaciones y correspondencias especiales entre los planos de la personalidad y los de la Individualidad, son de importancia práctica porque indican ciertas líneas de acceso a los planos superiores, para la personalidad, y ciertas líneas de descenso de fuerzas de los planos superiores a los inferiores. Así puede decirse, de modo general, que el camino hacia la Mente Superior es a través de la mente inferior; que el camino hacia Buddhi es por medio de las emociones, y que el camino hacia Atma es a través de la acción.
El enlace al libro, por si prefieres leerlo a tu ritmo:
Entiendo que de.sde la vida de la personalidad siendo una frecuencia baja, es la manera de evolucionar al plano indidual y se requiere disciplina para lograr la voluntad espiritual y poder trascender los obstaculos que padecemos en esta u otras encarnaciones? Desde mi vida personal entiendo que podemos lograrlo, solo que el camino es largo, muy largo y hermoso al mismo tiempo tener el poder de transformación-
ResponderEliminarHola Corazón.
EliminarGracias por leer. _/\_
El Camino es el que es. No debemos poner expectativas, y todo irá muuuucho mejor. :)
Siempre hace falta un cierto grado de disciplina, para alcanzar una meta.